Me diagnosticaron hipertensión ¿puedo consumir alcohol?
Cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad crónica, como la hipertensión arterial, es necesario realizar cambios en los 
Antes de responder esta interrogante es importante aclarar varios temas:
- El consumo nocivo de alcohol impacta negativamente la salud en general, incluyendo el tema de la hipertensión alta.
- El consumo moderado, aunque es lo recomendable, no es la regla para todas las personas; hay quienes, por temas de salud, creencia religiosa o por la enfermedad del alcoholismo, no pueden volver a tomar, incluso de forma moderada.
Para las personas con presión arterial alta es necesario evitar el alcohol o beberlo con moderación, todo esto depende de las recomendaciones de un médico especialista a partir de un diagnóstico general que incluye aspectos como la salud del corazón, los medicamentos a tomar, el peso corporal, la edad, entre otros.
Si tu médico te recomienda beber con moderación debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Beber con moderación significa hasta dos bebidas al día para los hombres y una bebida para las mujeres. Esto puede cambiar dependiendo de las circunstancias de los padecimientos de cada persona.
- Depende mucho la cantidad y el tipo de alcohol de tu preferencia. Las presentaciones con mayor volumen de alcohol pueden presentar efectos no deseados.
- Si te prescriben medicación debes analizar con tu médico la situación de los efectos secundarios o los riesgos de mezclar alcohol con fármacos. Si un medicamento no debe mezclarse con ciertas bebidas, es necesario evitar el alcohol por completo.
La hipertensión alta es manejable si la persona realiza cambios positivos para su salud y bienestar. Con el caso del consumo de las bebidas alcohólicas, la mejor decisión debe acompañarse de la recomendación de un médico especialista, por lo tanto, si tienes más dudas o deseas aclarar tu situación al respecto, te recomendamos que hagas una cita con tu médico de confianza.
Fuente:
